lunes, 10 de junio de 2013

HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO


HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO

Carabobo fue una de las siete provincias que formó parte de la creación de Venezuela como República.
El nombre de Carabobo, tiene varios posibles orígenes. Uno de ellos se refiere a una planta que abundaba en la zona, o bien por una tribu indígena que poblaba el área y que utilizaba el nombre de Carabobo para designar alguna especie de planta. Sea cual sea el origen del nombre del estado Carabobo, lo importante es lo que ha significado para la historia de Venezuela y su destacado sitial como una de las entidades de mayor importancia económica para el país.
Antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por los Araucas, los Tacariguas, los Guayamures, los Jiraharas y los Caribes, de quienes aún se conservan huellas gracias a los hallazgos arqueológicos y petroglifos localizados en distintos puntos del estado.
Nuestra Señora de la Concepción de Borburata fue la primera ciudad fundada en el lugar por Juan de Villegas el 25 de febrero de 1548. Los historiadores todavía discuten acerca de cuándo y quién fue el fundador de Valencia, actual capital de la entidad carabobeña. Algunos se lo atribuyen al capitán Vicente Díaz en 1553, y otros al capitán Alonso Arias de Villasinda, gobernador y capitán general de Venezuela en el período 1553-1557. Sin embargo, se ha llegado a un consenso y aceptado que la ciudad fue fundada Alonso Díaz Moreno el 25 de marzo de 1555.
Primero llevó el nombre de Nueva Valencia del Rey, luego Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y, más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey.
Se dice que Valencia no se fundó con las formalidades que los españoles acostumbraban, y que su fin era sustituir a Nuestra Señora de la Concepción de Boburata, pues por su ubicación era continuamente atacada por los piratas, y facilitar el acceso y la conquista del valle de Caracas.
A lo largo de la historia ha sido protagonista y escenario de importantes eventos del devenir de Venezuela. Por una parte, allí se realizó la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, la batalla decisiva para cerrar la Guerra de Independencia de Venezuela. En las sabanas del Campo de Carabobo se dieron cita las tropas del ejército independentista, que al mando de Simón Bolívar, José Antonio Páez,Antonio José de Sucre y otros estrategas, lograron la gloriosa gesta que concretó la independencia y el nacimiento de Venezuela como República libre y soberana.
Además, fue capital de la Nación en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos se trasladaron allí; en 1830 al disolverse laGran Colombia; y en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo. En este lugar se aprobaron dos constituciones, la de 1830 que constituyó el cuerpo jurídico mediante el cual se regiría la nueva República, y en 1858 luego del derrocamiento de la hegemonía de los hermanos Monagas gracias a la Revolución de Marzo.
Actualmente, Valencia es una tierra llena de oportunidades y futuro. Alberga la mayor concentración de la industria manufacturera luego del Distrito Capital y estado Miranda; produce una gran cantidad de productos agrícolas; cuenta con institutos educativos de primer orden; tiene en Puerto Cabello el segundo puerto marítimo más importante del país; y posee sitios históricos y bellezas naturales que la convierten en una de las ciudades más importantes y de mayor desarrollo de Venezuela.

[editar]
Hechos importantes

  • Prehistoria: Taramainas, tacariguas y otras tribus habitaban la región del Lago de Valencia. Centro cultural alrededor del Lago de Valencia. Pictogramas.
  • 1555: Fundación de Valencia.
  • 1810 - 19 de abril: Declaración de la Independencia de Venezuela (Casa de la Estrella.)
  • 1811 - 5 de julio: Firma del acta de la independencia. (Casa de la Estrella)
  • 1821 - 24 de junio: Batalla de Carabobo entre tropas españolas y el ejército independentista. Combate determinante para la independencia de Venezuela.
  • 1829: Se efectuó en Valencia una Asamblea popular que decidió la separación definitiva de Venezuela de la República de Colombia, el desconocimiento de la autoridad de Simón Bolívar y el nombramiento de José Antonio Páez como "Jefe Superior del País".
  • 1830 - 6 de mayo: Congreso Constituyente
  • 1989: Primeras elecciones directas del gobernador. Gana Henrique Salas Römer.
  • 2004: es electo gobernador el militar retirado oficialista Luis Felipe Acosta Carlez, quien derrota por escasa diferencia al opositorHenrique Salas Feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario