lunes, 10 de junio de 2013

ACTIVIDAD ECONOMICA DEL ESTADO CARABOBO


ACTIVIDAD ECONÓMICA  DEL ESTADO CARABOBO   


El Estado Carabobo es uno de los más pujantes de Venezuela. Su industria y su producción agrícola se encuentran entre las más significativas de Venezuela.

Industria 

Entre sus industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantas galvanizadoras,productos químicos y petroquímicos, industria metalmecánica, vehículos automotores, combustible, refinación del petrólio, asfalto, gas licuado, cerámicas, construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.
Los centros industriales principales de la región se encuentran en el sur de la ciudad de Valencia, en Guacara, Los Guayos, Morón yPuerto Cabello.

La principal industria petroquimica de Venezuela, se encuentra en el Estado Carabobo, especificamente en la costa occidental del estado, (Morón), en el Complejo Petroquimico de Morón (el más grande del pais). En este complejo se encuentra la empresaPetroquímica de Venezuela (Pequiven) filial de PDVSA, la cual de dedica a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.
Los tres productos principales de lineas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional son: Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas.
Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.
La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el Municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo, en Venezuela. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento máxima de 140.000 barriles diarios de crudo. Este complejo, controlado por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministra combustible y derivados al centro occidente del país a través de un sistema de poliductos que surten a las plantas de distribución El Palito, Yagua y Barquisimeto.
El Complejo de Refinería El Palito fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional. Asimismo, es donde se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo yoxigenada y donde por primera vez se incorporó la destilación catalítica y se instalaron tanto la planta de benceno, tolueno y orto-xileno(BTX) como el precipitador electrostático.

Agricultura y cría


  • La agricultura se concentra al norte y al sur del Lago de Valencia, así como en los municipios del Oeste (Bejuma, Miranda yMontalbán). En total hay unas 79.450 ha usadas para la agricultura actualmente.
  • Los suelos alrededor del lago de Valencia son altamente productivos. Lamentablemente, en la zona norte del lago muchas zonas agrícolas dan paso a la construcción de urbanizaciones, incluso pese a estar bajo protección.
  • Entre los productos agropecuarios principales se hallan: maíz, leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco y productos pesqueros.
  • En el Estado Carabobo hay también recursos forestales como tala de algarrobo, apamate, camoruco, caobo, cedro y guamo Samán.
  • Carabobo es el segundo productor de pollos de Venezuela.
  • La ganadería de bovinos y porcinos es importante. Muchas de las granjas en este sector se hallan en la zona sur del Lago de Valencia y en la parte occidental del estado.
  • Entre los recursos minerales se hallan: arcilla de alfarería, arena, diatomita, dolomita, mármol y serpentina.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Osea que crees que estas asiendo ? :/

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar